Hachazo-Ganas de guerra (y entrevista)

Hola hola…Según el contador de visitas, sigue habiendo gente por aquí. Supongo que estas vacaciones (dos meses, a lo tonto) me deberían haber servido para volver con las pilas puestas. No, no voy a disculparme ni dar explicaciones, se me cortó el rollo temporalmente y decidí acumular durante Julio y Agosto para volver fuerte, ya está.

Este verano uno de los discos que más he escuchado ha sido el nuevo de Hachazo, Ganas de Guerra, con el que pretendía hacer el último post antes de dejar esto colgado. Sin embargo, son tan buena gente que aceptaron contestarme a unas preguntillas. La cosa se ha ido alargando pero al fin tengo las respuestas a una decena de preguntas sobre la banda, el disco y todo lo demás

 Personalmente, el disco me encanta. No es La Ley del Oeste, pero no sabría decir cual de los dos me gusta más, siendo ambos piezas angulares de mi discoteca estatal. Este es muuuucho más contundente y potente, una paliza a lo skinhead para los oídos lo mires por donde lo mires, pero que en vez de romperte huesos te deja ganas de más. Ahora que lo dejan, es bastante putada quedarte con ganas de más Hachazo.

Y ya está, tampoco me voy a enrollar mucho, ya que la mitad de las cosas que podría decir del disco ya andan dichas en la entrevista, donde de paso aprovecho para citar mis canciones favoritas del último pepino de los leoneses. Quiero agradecerles desde aquí otra vez toda la felicidad que me han metido en vena, tanto con su música como aguantando mis preguntitas XD. 

-Para ir iniciando materia, contad un poco que es y que ha sido Hachazo, para los que no lo conozcan…­­

Hola amigos! Hachazo es un grupo de punk con el que en total 9 personas (las que han pasado por el grupo) han expresado sus sentimientos e ideas a través de la música. Lo hemos pasado más bien que mal, hemos conocido los entresijos del punk, somos gente sencilla que lo que quiere es pasarlo bien y hacerselo pasar bien a los demás. Siempre hemos hecho hincapié en el tema de la autogestión y de no vender nuestros discos en el circuito comercial, pues nuestros discos no son comerciales. Pueden entrar mejor o peor, ser más rock, hard core o punk, pero no son discos comerciales, pues su fin no es estar en las estanterías de las tiendas y ganar dinero con esto.

 -En mi cabeza siempre asocio las letras de Hachazo en la línea de grupos como Los Muertos de Cristo, Puagh, Sin Dios, Asto Pituak… Ellos lo dejaron hace pocos años, ahora vosotros…¿Os sentís dentro de esa “escuela” o son paranoias mías?

Yo creo que cada grupo tiene su espíritu. En los ochenta se llevo la movida y el Rock Radical Vasco, y muchos grupos cayeron en uno u otro saco aun no perteneciendo a ninguno. En el siglo XXI (y finales del XX) ha estado el movimiento del hard core-punk libertario y ahí han entrado unos grupos, otros los ha metido la gente y otros se han etiquetado ellos mismos. Entonces, pues si, es evidente que tenemos que ver con todos esos grupos que dices, pero a la vez con ninguno. Sin Dios a mí me gustaban mogollón, pero creo que en cuanto a letras son mucho más políticos que nosotros, y en cuanto a música mucho más rápidos.

Puagh pasa algo así como Sin Dios, aunque en cuanto a letras estemos más cercanos, y Asto Pituak creo que son con los que más parecido guardamos. Los muertos de cristo la verdad que no me interesan nada, eso para mí es más show que otra cosa. 

-Ya de lleno en el disco, es bastante más contundente y rapidillo que La ley del Oeste, que tenía algunos temas un poco más calmados. ¿Hay más mala hostia que en 2006? 

Yo creo que no es más rápido, contundente sí pues ha quedao mejor grabado y está mejor tocado, pero en general tiene canciones más lentas. Quizás esas sensación te la da el hecho de que no haya ninguna explícitamente lenta, como sí pasaba en La ley del Oeste.

 En cuanto a la mala ostia, pues sí, creo que hay bastante mala ostia, son cuatro años más, te vas haciendo algo mayor y la mala ostia no disminuye, todo lo contrario, crece. 

-Para hablar de las canciones de “Ganas de guerra”, empiezo con mi favorita: La roja primavera de las flores arrancadas no es el único tema del disco que se acerca al tema de la Guerra Civil. ¿Tiene que ver todo el revuelo que está habiendo con Garzón y la Ley de Memoria Histórica? ¿Sigue habiendo de que hablar setenta-y-muchos años después? 

Nosotros no hacemos las canciones por modas, y menos por todo este tema de la memoria histórica,  me parece bien que se monte revuelo pues aunque sean todos unos demócratas de pacotilla, me encanta ver a los fascistas picados y sin argumentos, pero me da mucho coraje pensar que se hace todo desde una perspectiva partidista y tan melodramatica (solo hay que ver las campañas televisivas que han ido saliendo respecto a este tema). 

De todas formas, este tema no va de la guerra civil, de hecho no tenenmos ningún tema que vaya sobre la guerra. Este tema trata sobre sucesos ocurridos en los últimos años de ese fascismo tan nuestro y “Zumo de briqueta”· habla sobre la revolución de octubre del 34. 

-Yo os conocí en de un foro de descarga, colgáis vuestros discos en la web, os producís, editáis y distribuís vosotros mismos…¿Es la única alternativa para no ser uno de Los de la tipo?

Es una alternativa clara que ahora utiliza todo el mundo, Internet ha cambiado la forma en la que vemos las cosas, pero nosotros cuando empezamos con el grupo ya teníamos claro que queríamos funcionar así, cuando no era tan normal funcionar así.

Y ya ves, ahora hasta El canto del potro se autoedita sus discos. Son modernos y progres, tío. 

La canción “los de la tipo” es un poco en coña, nadie se lo tiene que tomar demasiado en serio, es tocar las narices un poco más si se puede, meter el dedo en la llaga pero con una sonrisa en los labios, sin malas ostias. Nosotros no hemos sido nunca de los de la tipo, ni lo seremos, no lo necesitamos, para mí ser un grupo anticomercial y vender en la tipo, en el fnac, mediamark o lo que quieras es un fraude. Total! 

-Un poco hacía atrás, en “La ley del Oeste” había un tema, Mirando hacia otro lado que no es precisamente una de tantas canciones sobre la unidad anti-fascista. Una letra bastante dura, ¿qué os motiva a escribir letras como esa? ¿Tiene que ver con letras como Ecuación punk? 

Son letras distintas. Ecuación punk critica el marujero punk y lanza la pregunta de qué somos realmente, porque yo paso de meterme en ninguna tribu urbana, me gusta el punk pero no soy punk ni nunca lo he sido. 

Mirando hacia otro lado es más desde un punto de vista político, se supone que es mejor juntarse para combatir aquello que nos une pero una y otra vez puedes ver que estas alianzas suelen salir mal, y que con políticos es mejor no juntarse, pues te van a engañar. Y ya sabemos que determinada parte de la izquierda más  a la izquierda no dejan de ser políticos después de todo.

-¿Alguna vez alguien “del rollo” os ha criticado lo que hacéis? Porque en general el disco destila mala leche, como en Más que vistos ¿Están “los punks” tan aburridos y cerrados como a mí me lo parece? 

Supongo que nos han llovido hasta patadas voladoras, pero bueno, es lógico, si tu das tu opinión (que es lo que hacemos al fin y al cabo con nuestras canciones), a la gente puede no gustarle y entonces te criticará. Cuando te expones, te critican, es así.

“Más que vistos” tiene bastante mala leche, pero esta es una canción en positivo, no habla de lo que no nos gusta ni de lo que no somos, sino de lo que somos, un grupo más que llegó, tocó y se divirtió. No somos los mejores, no le gustamos a todo el mundo, pero estamos ahí e hicimos lo que quisimos.

Los punks se aburren, los curas se aburren, hasta las morsas se aburren en esta vida. Pero también lo pasamos bien (a veces) 

-He oído decir bastantes veces que sois lo mejor de la escena leonesa. ¿Qué otros grupos de León os gustan? Desde fuera parece que allí hay movimiento (en el Solsticio Kazurro hay un buen montón de bandas, y no todas desconocidas)¿Cómo dejáis el panorama? (nota: cuando hice las preguntitas el Solsticio acababa de celebrarse, ahora como que queda un poco lejos.)

Ahora mismo hay bastantes grupos, hubo un momento de parón en el que esto quedó bastante desierto de grupos punk, pero ahora estamos bien servidos, desde los veteranos que vuelven (Brutos Sekos, Gandalla) o no se han ido nunca (El Palo), a los que se van haciendo veteranos ya (Esguince de Frenillo) y la nueva hornada (Alpaca, Gurgen Division, Aberrantes, K-zurros,…) hay unos cuantos grupos que merecen la pena ser vistos por aquí. El solsticio kazurro ha sido desde luego una buena muestra, creo que nunca se habían reunido tantos grupos leoneses para tocar juntos.

Pero claro, de estos grupos la mayoría tienen uno o ningún CD, nosotros hemos llegado a sacar 5 cd´s y nos hemos movido bastante tocando, tenemos un bagaje que no es fácil de conseguir, las cosas como son. Ahora, que seamos mejores o peores ya es otra historia, como decimos nosotros no hemos venido aquí para competir, así que ser mejor o peor que otros y en algunos aspectos no implica nada.

 -La cojonuda presentación de “Ganas de guerra” bien se merece comentario aparte. ¿Le habéis dado esa presentación por ser el último, os apetecía hacerlo distinto al resto de discos que se venden para que la gente lo pille, es de cara a convertirlo en artículo de lujo…?

Todo un poco de lo que has dicho, ya que es el último disco queríamos ponerlo un poco “bonito” y además darle un motivo a la gente para que se anime a comprarlo, pues está claro que actualmente es difícil vender discos.

 -Pues nada, ahora el sitio de rigor para que digáis lo que queráis decir. Por mi parte, gracias por contestar, daros ánimos a seguir (juntos o separados) y nos veremos en el Aupa Lumbreiras si todo sale bien.

 Pues gracias por la entrevista, espero haber molestado a alguien 😉 y sin más, animaros a escuchar grupetes de punk nuevos, ayudar, colaborar y disfrutad, que queda mucho!

Y aquí termina la cosa. Intentaré sacar algo el Lunes y vuelta a la rutina. Hasta entonces, compraos el disco, que les deben quedar cuatro copias na más.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: