Reincidentes-America. Canciones de ida y vuelta

Aprovechando de que el otro día pude disfrutar del directo de los Reincidentes en Hortaleza (recomendado para todo el mundo acudir alguna vez a un concierto de esta gente) voy a hablar de su último disco, aunque ya tenga un tiempo…

Como no soy un aficionado a los discos tributo, y mucho menos cuando se trata de un grupo tributando a mucha gente distinta, ya de por si el plástico me llamaba bien poco, pero al final me decidí a comprarlo. Buen precio, distribución alternativa y, que demonios, que son los Reinci y valía la pena hacer la inversión para escucharlo por primera vez siguiendo lentamente el libreto del disco (que no es nada del otro mundo, las letras y un par de fotos, pero yo soy muy fetichista de los formatos físicos.

El tema de apertura, una versión de Pablo Milanes, es de los cortes más interesantes del disco, pero, como va a ser tónica general del disco, será más por las letras, impecable elección del grupo a la hora de escoger temas, que por la música. Este es, probablemente, el peor disco de los sevillanos.

La tercera de las canciones es decididamente una de las mejores canciones de la música con contenido político que conozco. Yo te nombro es una letra con tanta fuerza, con tanta capacidad, que incluso en la versión regulera, coral y muy inferior a las versiones “de cantautor” sigue inyectando en las venas rebeldía y ganas de salir a quemar las calles.

Playa Giron, versión de la inolvidable de Silvio Rodríguez, es (en mi opinión) de las peores adaptaciones, precisamente debido al peso que en mi cabeza tiene la original. De las canciones que solo he escuchado entera solo una vez, porque me desagrada profundamente.

Casas de cartón, tema que tocaron el pasado fin de semana en Madrid junto con Yo te nombro, es otra de esas adaptaciones casi imposibles de defender. Cuando tienes la original tan grabada a fuego…sin embargo, es mucho más aguantable que la media del disco, de modo que bien por ellos.

Quieren dinero es uno de los temas que más me gustaron del Cd, y reconozco que hasta me gusta, con un toque muy rockero que le pega mucho. A cambio le sigue la más decepcionante de todas las canciones, y la única que consta del nombre de Reincidentes entre sus autores. Aclaración a un intelectual apolítico, una letra que me gusta en una canción que no me dice nada de nada. El resto del disco es flojo flojo, y dudo que sea bien recordado.

Eso si, que conste que la idea me parece valiente, y el grupo sale airoso con un trabajo en “la media”. Simplemente, son una banda que puede sacar mucho más de si mismos y en ese sentido, este bloque de versiones les ha salido mal. También me alegra encontrarme con unos Reincidentes más izquierdistas que en sus dos anteriores trabajos, aun que dado que las letras son de otro, habrá que esperar a la próxima entrega para certificar que la rebeldía de esta banda no empieza a acomodarse. Y aplaudir (de nuevo) la iniciativa de Realidad Musical, que empuja mucho, al menos a mi, a la hora de gastarme los cuartos en sus futuros proyectos.

Etiquetas:

Responder

